Consejos para sobrevivir el primer año de universidad

Quizás has escuchado distintas versiones sobre como es el primer año en la universidad, pero acaso ¿alguien te dijo algunos “tips” para poder sobre llevar tu primera experiencia universitaria sin vergüenza y aun mejor, con éxito?
            Consejos:
1.    Ser amable y educado/@ con cualquier personal, nunca sabes si te topes con el rector. Y esto aplica más para el personal de limpieza; ellos también merecen un respeto y agradecimiento.

2.    No pretender que lo sabes todo, aprende a escuchar a las demás personas.

3.    Estar siempre preparado para la siguiente clase, para que los profesores vean tu interés.


4.    No maquillarse en exceso como si fueras a janguear; obviamente en caso de las mujeres.

5.    Establecer y organizar tus horas de estudios; aprender a diferenciar las responsabilidades personales a parte de los estudios.

6.    A la hora de estudiar, si sientes que se te vuelve agotador y por más que repitas no entra la información, existen varias opciones que realmente me fueron exitosos y al sol de hoy lo continúo aplicando.
-Tomar un “nap” de 30 minutos a 1 hora, para que tu celebro descanse y se vuelva a refrescar.
-Tomar un café con no demasiada azúcar; así el café será más concentrado y la azúcar no causará sueño.
-Dejar el estudio y salir a tomar aire fresco para tu sistema o ver un video en “YouTube” que te distraiga y libere el estrés.
-Darte un baño caliente con música de relajación o instrumental, para que te sientas relajado/@.
-Antes de sentarte a estudiar, tener todo lo necesario preparado; para que no pierdas ni un segundo.
-Y finalmente realizar varios repasos a mano; porque al leer el material para escribir, tu celebro va absorbiendo y observando.

7     Hacer amigos y hablarle a personas que realmente veas el interés de estudiar y progresar; hagan grupos de estudios para discutir ideas sobre la clase; sin dejar a tras la amistad, encuéntrense para dialogar. No pierdan la conexión de amistad, nunca sabrás si te los vuelvas a encontrar en otra clase. Ellos podrían aliviarte. 

8     Algunas instituciones universitarias ofrecen servicios a los estudiantes gratuitos como lo son las tutorías, centro de redacciones, calidad de vida, enfermería, consejeros, entre otros. Realmente, estas pagando el servicio en tu matricula, así que aprovecha el servicio y sácale el mejor provecho. Siempre es de buena ayuda obtener información extra de experiencia que pasaron por las mismas manos por las cuales estas pasando. Tampoco te sientas avergonzado o inferior por ir en busca de ayudas, a veces el orgullo no te deja aprovechar las oportunidades que se encuentran en tus manos y al final de año se lamentan por no haber asistido. Por experiencia, te aconsejo que vayas y aclares tus dudas, esto te ayudara a fortalecerte como estudiante, a relacionarte con el ambiente universitario, a crear lazos de confianza contigo y con las personas. La verdad es que esto y varias cosas más te provee ventajas en tu primer año universitario y siguientes.


9     Si necesitas alguna ayuda económica, ve a las oficinas e infórmate de algunas becas disponibles, solicita. Como también ve a el “web site” de la institución y navega las fechas de solicitudes para estudio y trabajo o ayuda extra que puedas cualificar.


10  Si tu institución realiza alguna actividad cultural, intégrate y asiste a las diferentes actividades; esto sirve para distraer cualquier estrés universitario, aprendizaje y hasta formación de amistades.


11   No te confíes con solo las presentaciones que te provea el profesor/@, busca en los libros sugeridos de la clase, explora en internet; para así reforzar, añadir y actualizar la información necesaria para el examen. Esta el caso de varias páginas por el “internet” que ofrecen sus videos explicativos en ciertos temas y al final del video te envían a tomar un “test”.

12  Andar con el “outfit” más cómodo posible, no hay tiempo para acomodar tu estilo a la hora de tomar las clases y concentrarse.



13  Para ahorrar algún dinerito; verifica si en el área de la cafetería hay microondas. Si es así, prepara comidas nutritivas y ricas en tu hogar y llévala en una lonchera con algunas meriendas y recaliéntala en tu tiempo libre. Para que te mantengas alimentado y con nutrientes en tu sistema.


14   A la hora de estudiar, busca en cada rincón de tus notas, como también ve a la parte final del capítulo en el libro; allí encontraras varias preguntas y repasos que de vez en cuando los profesores toman en cuenta para ser añadidos en el examen.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Glorymar Rivera-González, B.S. - Bióloga-Microbióloga

Las 5 cosas que aprendí en estos 25 años