El curso más difícil de mi bachillerato - [Biología]



No podemos negar que toda persona tiene un curso en el semestre que le agota las ganas de continuar con la carrera y eso está más que claro. Desde mi percepción, el curso que más aterra a los estudiantes de biología es cálculo. Y aquí, es donde entra mi nostalgia y odio, les cuento…

Comencé mi primer año con precálculo, ya que las matemáticas básicas las había adelantado en el verano antes de comenzar la universidad. Así que, para mi primer semestre de segundo año, decidí descansar de las matemáticas y tomar cálculo para después y ese fue un grave error (moraleja: si no te gusta algo, ¡acabo de que ya! Sal de eso rápido). Lo que produjo, que cuando volviera a tomar una clase que conllevará matemáticas, estuviera peor que un niño de kindergarten sumando 2+2. Y no les miento….

Menciono que, es uno de los cursos más difíciles de todo mi bachillerato, por varias razones. Además, que durante ese año estaba transcurriendo cosas personales muy tristes en mi familia, también estaba tomando mi primer curso de concentración (microbiología) así que, me entusiasme demasiado y me concentré en ella y daba por hecha cálculo. A todas estas, la dificultad aumentaba ya que, era un curso que requería de mucha dedicación de estudio, la cual no supe distribuir y me concentré en micro.

Así que, nunca pude entender, lo que era límites y las derivadas. Sabía que estaba super colgá en la clase y me fui a dar de baja. Antes de todo esto, debo mencionar que a mitad de curso al reconocer que no pasaría el curso con una nota razonable, pues permanecí escuchando y tomando notas del material para cuando volviera a repetirla. Y al parecer, el profesor tenía conocimiento de que casi la mitad de la clase no pasaría, así que comenzó a burlarse de los estudiantes.

Luego de darme de baja, ¡¡¡volví a cometer el error… deje pasar cálculo y descansar de esa primera de baja (colgá) en mi vida!!! Pasaron 1 año y medio y no quería volver a saber de cálculo… pero ahí, me pongo a sumar y a restar y me percato que me queda poco para graduarme y tomar calculo, porque me abre física. Nada, decido matricularme por segunda vez cálculo con un miedo y ansiedad de que pase lo mismo y colgarme, pensando que tengo el tiempo contado para graduarme y seguir con física (que déjenme decirles, sufrí igual con física, pero entendí mucho mejor el material, que cálculo, que no recuerdo ni cómo buscar el límite). Pero si, lo más que me chocaba en el curso, era los exámenes departamentales (esos exámenes son el infierno en vida).

No tienen idea, de cuantas veces lloré callada en la noche, pensando como resolver un ejercicio y aunque viera 100,000 videos seguía sin entender. La noche antes del examen final departamental llore como nunca, le pedí a Dios que me brindará toda la sabiduría para poder realizar aquel examen un sábado 17 de diciembre a las 9:00am, con la única meta de entender el material y si no, que por lo menos logrará sacar 40% en ese examen para pasar el curso. Después de tanto sufrimiento y varios días en entrar al portal de notas, al fin dieron con la nota. Sin duda alguna, Dios me regaló el mejor regalo de navidad. Logre pasar la clase que tanto terror, pánico y odio he tenido en mi vida. Sin pensar que continuaría con física …. 😊 otra clase con el mismo formato de terror para mí!!!

Finalmente, queridos compañer@’s… no están solos, esto es una clase que seriamente provoca pánico, estrés, ansiedad y un sin número de cosas que desencadenan la salud física, mental y emocional. A continuación, les compartiré mis más sinceros consejos para sobrellevar esta clase:

-    Se que es difícil, pero no dejes que te consuma la ansiedad.
- No transmitas pensamientos negativos, porque lo negativo llama a lo negativo.
-     No dejes este curso para tus últimos anos universitario y mucho menos si te abre otras clases.
-     Trata de buscar ayuda con compañeros que pasaron la clase.
-   Busca servicio de tutorías que aclaren tus dudas, (lo que no hice) muchas veces el profesor, lo que hace es confundir.
-     Busca videos que aporten conocimiento de una manera fácil y sencilla.
-     Repasa ejercicios del libro, que muchas veces son los que el profesor utiliza par exámenes. De igual forma, realiza y completa los repasos que brinda el profesor, también son considerados para dar en los exámenes.
-   Crea una rutina de estudio, pero sin olvidar relajarte y tomar tiempo para ti (esto es muy importante). 
- Y procura en la rutina de estudio tener meriendas saludables que te brinde energías.

Espero que mi historia le sirva de ejemplo para NO cometer el mismo error y dar a conocer que es algo totalmente normal, siempre hay una primera vez en todo y no será el fin de tu carrera.

Mucho éxito!!!
XOXO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Glorymar Rivera-González, B.S. - Bióloga-Microbióloga

Las 5 cosas que aprendí en estos 25 años

Consejos para sobrevivir el primer año de universidad